window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Adicae: el Impuesto a las Transacciones Financieras “se queda corto” al no afectar a fondos buitre

 

Adicae: el Impuesto a las Transacciones Financieras "se queda corto" al no afectar a fondos buitre

Adicae ha señalado que el Impuesto a las Transacciones Financieras, incluido en el nuevo plan presupuestario del Gobierno, “se queda corto”, porque no afecta ni a los fondos buitre ni a las operaciones con derivados.

Asimismo, la asociación se ha posicionado en contra de que se graven los movimientos de capital de los pequeños accionistas porque el nuevo impuesto, del 0,2% sobre la compraventa de acciones, se aplica por igual a todas las operaciones.

Adicae ha explicado que “el impuesto debe estar orientado a frenar los movimientos especulativos a corto plazo, mitigar la evasión fiscal y estabilizar los mercados, y para ello debe gravar únicamente a los grandes capitales sin perjudicar a los pequeños ahorradores”.

La asociación ha dicho que es “un error” gravar solo las operaciones sobre las acciones emitidas en España y haber dejado sin impuesto a las operaciones con derivados y los fondos buitre.

De acuerdo a lo que indica el texto enviado a Bruselas, el operador financiero es el que pagaría el impuesto y no el accionista, por lo que es importante evitar que la tasa se repercuta al consumidor en las grandes operaciones de fondos de inversión y de pensiones, donde se mueven volúmenes relevantes de dinero.

Adicae ha asegurado que va a exigir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España que cumplan con su papel de protección de los consumidores.

En este sentido, ha indicado que “deben vigilar de cerca a las entidades financieras y su aumento de las comisiones y de los precios por los servicios prestados”.

La asociación considera que es “más necesario que nunca” acabar con la arbitrariedad de los grandes bancos en el cobro de comisiones, que ha incrementado los beneficios de la banca en un contexto de tipos bajos y continuos varapalos judiciales hasta los 20.000 millones de euros anuales.

Próxima

Entradas Relacionadas