Italia paga mayores intereses para colocar su deuda a largo plazo

Italia paga mayores intereses para colocar su deuda a largo plazo

El Tesoro italiano se ha visto obligado a ofrecer este jueves la rentabilidad más alta desde marzo de 2014 para colocar sus bonos con vencimiento a diez años, y la mayor desde diciembre de 2013 en el caso de sus bonos a cinco años.

En concreto, Italia ha vendido 2.250 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años, el máximo previsto, con una rentabilidad 3,25%, lo que representa un encarecimiento de 37 puntos básicos respecto a la anterior subasta similar, celebrada hace un mes y que se sitúa muy por encima del 1,70% abonado en abril, antes de la formación del nuevo Gobierno italiano. De hecho, el interés ofrecido ha sido el más elevado desde marzo de 2014, cuando el Tesoro italiano pagó un 3,29%.

Todo esto, ante la incertidumbre sobre los planes fiscales del Gobierno de coalición y la retirada de inversores internacionales de la deuda del país transalpino, que este viernes verá actualizado su rating por parte de la agencia Fitch.

La demanda de la operación ha llegado a 3.078 millones de euros, registrándose una ratio de cobertura de 1,37, ligeramente por debajo del 1,42 registrado en la operación del mes pasado.

En el caso de la deuda a cinco años, el Tesoro italiano ha colocado 3.750 millones de euros al 2,44%, el interés más alto desde diciembre de 2013, frente al 1,81% de la anterior subasta comparable y muy por encima del 0,56% que ofrecía el pasado mes de abril.

La ratio de cobertura de la subasta ha alcanzado el 2,12, con una demanda de 7.945 millones, muy por encima del 1,47 de la operación de julio.

Además, el Tesoro del país transalpino ha vendido 754,7 millones de euros en bonos con vencimiento a siete años y un interés variable del 2,31%, lo que supone 55 puntos básicos más que en la anterior subasta comparable, con una ratio de cobertura de 2,77, así como otros 995,3 millones en bonos a seis años, con una rentabilidad variable del 2,32% y una demanda que ha superado en 1,62 veces a la oferta de papel.

La agencia de calificación Fitch tiene previsto actualizar este viernes su evaluación del rating de la deuda soberana de Italia, actualmente situado en ‘BBB’ con perspectiva estable.

Entradas Relacionadas