Grecia coloca las primeras letras del Tesoro después de su rescate

 

Grecia coloca las primeras letras del Tesoro después de su rescate

Grecia ha realizado la primera subasta de letras de Tesoro después del fin del tercer programa de asistencia financiera. Concretamente, ha colocado 1.137,5 millones de euros con vencimiento a seis meses, y a un interés del 0,85 %.

Según la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), el tipo de interés fue el mismo de la subasta anterior del 1 de agosto. La demanda fue de 1.198 millones de euros y superó en 1,37 veces la oferta inicial de 875 millones, por lo que fue inferior a la de la subasta anterior, que multiplicó por 1,52 veces la oferta.

Con la salida del programa de asistencia financiera Grecia ya no tiene el techo de subasta de letras de Tesoro de 15.000 millones de euros que impusieron las instituciones acreedoras del país y que se alcanzaron en 2014.

A pesar de esto, PDMA está decidido a mantener este techo -lo que significa que seguirá colocando en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen- e incluso reducirlo a medio plazo, explicó a Efe una fuente de la autoridad.

La citada fuente precisó que la decisión de reducir este techo tiene que ver con la posibilidad de que los tipos de interés europeos, actualmente en un mínimo histórico, aumenten, lo que tendría repercusiones inmediatas y no deseadas sobre tipo de interés de las letras de Tesoro.

Grecia dispone de una reserva de efectivo de 24.000 millones de euros, que le permitirá cubrir sus necesidades de financiación durante 22 meses sin tener que recurrir a los mercados. Si Grecia continúa solo sustituyendo las letras que vencen, este colchón de efectivo puede durar por un periodo aún más largo.

El pasado 20 de agosto, Grecia salió del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde el 2010, pero aún no ha acabado con la austeridad y las reformas.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, felicitó en un tuit a los griegos “por sus esfuerzos y a los europeos por su solidaridad”.

“Con el fin del programa, los griegos empiezan un nuevo capítulo de su rica historia”, tuiteó por su lado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

A su vez, Mario Centeno, presidente del consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, por su sigla en inglés) que dirigió el último plan de ayuda a Grecia, afirmó: “Por primera vez desde comienzos del 2010, Grecia se mantiene en pie por sí sola”.

Entradas Relacionadas