Por qué contratar un seguro de responsabilidad civil para directivos

seguro responsabilidad civil directivo

Los directivos y administradores de empresas se ven obligados a tomar importantes decisiones que, a menudo, tienen consecuencias en los trabajadores y en terceros. Estas consecuencias pueden ser positivas, pero también negativas. Es por ello que cada vez más altos cargos empresariales optan por contratar un seguro de responsabilidad civil para directivos y administradores que les proteja.

Y es que, por ley, los directivos y altos cargos empresariales son responsables de los beneficios y perjuicios que puedan causar en el ejercicio de su cargo y, como tal, deberán responder de las consecuencias económicas y legales derivadas de los daños que causen la toma de una mala decisión, incluso cuando no se haya ejecutado de mala fe.

La finalidad de los seguros de responsabilidad civil para directivos, conocidos como seguros D&O, es precisamente responder económica y legalmente de las posibles demandas y reclamaciones que solicitan la indemnización económica de los daños financieros ocasionados a terceros por decisiones desafortunadas tomadas por el cargo directivo, además de cubrir los gastos de defensa.

Lo cierto es que, según el Estudio Marsh sobre el Seguro de Responsabilidad Civil de consejeros, Directivos y Altos Cargos, pese a que las reclamaciones a directivos son cada vez más comunes, casi la mitad de las empresas desconocen la existencia de seguros D&O, y un 74% no posee este seguro.

La consecuencia es que muchos cargos directivos ven comprometidos sus bienes y arriesgan su patrimonio personal, con el que deberán responder en caso de error u omisión de sus labores.

Entradas Relacionadas