window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La CE recurrirá ante la OMC los aranceles a la aceituna negra de mesa

La Comisión Europea ha informado que recurrirá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles que ha impuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la aceituna negra de mesa de España.

Fuentes del Gobierno español han explicado que Bruselas ha tomado la decisión de acudir al Tribunal de la OMC, por lo que se está a la espera de la notificación de esta decisión “por escrito”.

España considera que es “muy importante” la defensa del libre comercio y ha pedido a Bruselas en las últimas semanas que la Comisión Europea se involucre de forma directa en este conflicto.

La semana pasada, el Federal Register de Estados Unidos publicó la resolución final de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) y las órdenes de imposición de derechos ‘antidumping’ y antisubvención del Departamento de Comercio y el arancel definitivo a las aceitunas negras de mesa de España del 34,75%.

Este porcentaje se debe al casi el 20% del ‘antidumping’, que se ha aplicado desde el 18 de junio, mientras que el pasado miércoles entró en vigor el 14,97% de antisubvención, que se suma al anterior.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, considera que la imposición de los aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos es “inaceptable y absolutamente injusto”. Además, Planas ha agregado que ya están afectando al sector, que ha registrado una caída de las exportaciones a ese mercado del 41%, pasando de los 12,1 millones de kilos hasta los siete millones en los cinco primeros meses de este año.

El ministro español ha estado en conversaciones regulares con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para que se respondiera desde Bruselas a la imposición de estos aranceles, mientras que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acudido a Bruselas para realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Europea.

Próxima

Entradas Relacionadas