window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Cifras del sector dental en España

Cifras sector dental

El mercado dental en España reportó un valor de 713 millones de euros en 2016, lo que representa un crecimiento de 8,7% en relación con el año anterior, cuando se contabilizó en 642 millones de euros.

“El sector dental español tiene presencia en Europa a través de las exportaciones de sus productos y servicio, que ha crecido 7,67% en 2016 en comparación con el año anterior, al superar los 122 millones de euros en valor comercial, algo muy a tener en cuenta en el sector de dental”, señalan los dentistas en Murcia de la clínica Saludalia Dental.

Las cifras más recientes que maneja la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), indican que en el país hay más de 800 empresas activas en España, de capital local, extranjero, mayoristas y depósitos.

Estas compañías especializadas en clínicas dentales y dentistas se han segmentado en tres grandes grupos de productos: equipamiento y aparatología para clínicas y laboratorios; consumibles, que incluyen elaboraciones para implantes digitales (CAD/CAM); y especialidades, como la implantología y la ortodoncia.

“En detalle, el mercado del equipamiento creció 11,7% de un año a otro, al reportarse en 2016 un valor de 157 millones de euros. Un crecimiento muy cercano experimentó el renglón de consumibles, de 11,3%, con 292 millones de euros, debido a una mayor asistencia de las personas al dentista. Mientras que las especialidades subieron lentamente hasta 4,4%, con 264 millones de euros”, apuntan los dentistas de Saludalia Dental Murcia.

Por otra parte, los principales destinos de dichas exportaciones en Europa han sido Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Clínicas, dentistas y pacientes

Las cifras del año pasado indican que en España había 21.628 clínicas dentales registradas, y 35.550 dentistas colegiados, lo que supone una oferta bastante grande para los ciudadanos.

La Organización Mundial de la Salud plantea que debe haber un odontólogo por cada 3.500 habitantes en un país. Pues en España hay uno por cada 1.700 personas.

De las comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Cataluña son las que más clínicas tienen. Acaparan la mitad de las de todo el país. En Madrid hay una media de 2,3 dentistas por reciento, en Murcia 1,8; en Valencia 1,7; y en Cataluña 1,6, que es la media nacional.

En cuanto a los ingresos, solo 2% de las clínicas factura dos millones de euros al año y 4% supera el millón. En orden descendente: 18% factura entre 500.000 a un millón de euros; 37% entre 250.000 y 500.000 euros y 39% está por debajo de los 250.000 euros anuales.

La mayoría de los españoles fueron al dentista en 2017. Siete de cada 10 admitieron que visitaron la clínica dental hacía menos de un año. Y acudieron para revisiones básicas, tratamientos y limpiezas dentales.

Por su parte, desde que empezó la crisis económica en España, los expertos han notado por parte de la población española una menor frecuencia de las visitas a una clínica dental. La salud bucodental de la población laboral de España es mejorable, tal y como señalan los expertos, siendo la prevención la principal herramienta que existe para reducir las tasas elevadas de caries y enfermedades periodontales no tratadas.

Próxima

Entradas Relacionadas