window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Goldman Sachs ve atractiva la inversión en petróleo

Goldman Sachs ve atractiva la inversión en petróleo

Goldman Sachs considera que los productos básicos, fundamentalmente el petróleo, son la clase de activos que tradicionalmente han ofrecido unas buenas rentabilidades y que, actualmente, devuelve los mejores retornos en más de una década, según se desprende de un documento realizado por los expertos de la entidad.

“Por lo general, es probable que todavía haya espacio por recorrer, especialmente desde una perspectiva de la rentabilidad. Los fundamentos del petróleo ahora son más alcistas debido a una demanda más robusta que contrarresta la decepcionante oferta”, han señalado los estrategas especializados en materias primas del banco de inversión.

No obstante, los analistas de Goldman Sachs critican que, incluso con una recuperación de más del 50% del precio del petróleo desde el año pasado, algunos inversores todavía son reticentes a invertir en este tipo de activos. “Las materias primas son la clase de activos de mejor rendimiento, y el petróleo continúa recuperándose después de su peor caída en más de cuatro décadas”, han subrayado.

Según han explicado, el impacto persistente de esta caída es precisamente la razón por la cual muchos inversores todavía adoptan una postura tímida respecto al crudo, a pesar de que Goldman Sachs ha estado sobreponderando esta clase de activos desde 2016 y han incluso afirmado que no hay mejor momento para invertir en productos básicos como el actual.

“Sorprendentemente, los mercados continúan siendo complacientes”, indicó el jefe global de productos básicos de Goldman Sachs, Jeff Currie, indicando que las posiciones largas netas especulativas del petróleo han estado disminuyendo desde los 73 dólares por barril.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, superaba este jueves la barrera de los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, alcanzando así una revalorización de casi el 20% en lo que va de año. Currie ve al Brent subir hasta los 82,50 dólares por barril, elevando así su pronóstico de crecimiento para 2018 un 8%, tres puntos porcentuales más que su previsión anterior.

Por otro lado, Goldman Sachs también considera que la duración de esta expansión económica, la segunda más larga hasta la fecha, es otra de las razones por la cual los inversores son reacios a invertir en materias primas, ya que, según han señalado, las rentabilidades suelen ser débiles durante las primeras fases de contracción y recuperación del ciclo.

No obstante, según ha explicado Currie, el ritmo de producción de crudo no sería capaz de superar a la demanda antes de que llegase una recesión. Asimismo, en caso de que se produjera una fuerte desaceleración de la economía, Goldman Sachs considera que el Producto Interior Bruto (PIB) necesitaría colapsar hasta el 2,5% interanual como para equilibrar el mercado petrolero.

Próxima

Entradas Relacionadas