window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La banca europea reparte más de 54.000 millones a sus accionistas en 2017

La banca europea reparte más de 54.000 millones a sus accionistas en 2017

Según Goldman Sachs, la banca europea repartió un total de 54.100 millones de euros a sus accionistas durante el pasado año.

Goldman Sachs ha explicado que, sobre esa cantidad, 50.500 millones de euros corresponden a dividendos ordinarios y el resto a pagos especiales o recompras de acciones. La remuneración total implica un ‘payout’ del 60% como media del sector.

De cara al futuro, los analistas prevén incrementos de la retribución en el sector, pero moderados, porque están controlando la distribución de los beneficios y las últimas normas contables para contabilizar provisiones presionan a la baja las ratios de capital.

Los analistas de Goldman Sachs en Londres han señalado que “la mayoría de los bancos sigue siendo reticente a elevar sus objetivos de dividendo, citando la preocupación de los supervisores. Pero vemos espacio para que suban los dividendos en bancos que son rentables, están bien capitalizados y mantienen bajas ratios de ‘payout”.

El informe cita ejemplos como las “sorpresas positivas” del belga KBC, el británico Barclays y el español Bankia al anunciar sus nuevas políticas de retribución al accionista. En el caso de Bankia, prevé entregar 2.500 millones de euros en los próximos tres años.

Además, Goldman Sachs estima un recorrido al alza en el banco francés BNP y el italiano UniCredit. Por el contrario, sus analistas se muestran decepcionados con las precauciones de HSBC, ABN e ING a la hora de ser más generosos.

Por otro lado, los analistas de Goldman Sachs apuntan que los aumentos de dividendos pueden ser más destacados en las entidades de la zona euro, debido a que su ‘payout’ es del 49%, frente al 74% de bancos de países fuera de la moneda única como Reino Unido, Suecia y Suiza.

Del total repartido en el 2017, Goldman Sachs detalla que 7.000 millones de euros corresponden a los bancos españoles, lo que implica un ‘payout’ del 51% en este país.

La entidad europea que más dinero repartió en 2017 fue HSBC (8.200 millones), seguida por BNP (3.800), Lloyds (3.600), Santander (3.500) e Intesa (3.200).

Para finalizar, Goldman Sachs ha explicado que “los bancos están avanzando lentamente en la recuperación de dividendos. Pero con el proceso de nueva regulación financiera completo, es de esperar una mayor presión de los inversores para que suba el retorno de su capital”.

Próxima

Entradas Relacionadas