El G-20 avanza en la regulación de las criptomonedas

El G-20 avanza en la regulación de las criptomonedas

El G-20 ha tomado la decisión de avanzar en el diálogo internacional relacionado para tratar la posible regulación de las criptomonedas. Asimismo, ha advertido sobre cuestiones vinculadas con los consumidores, la fiscalidad o la integridad del mercado.

La carta de consenso del G-20 indica que “nos comprometemos a implementar los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de criptoactivos una vez se hayan revisado y reclamamos su aplicación global. Pedimos a los organismos que establecen los estándares internacionales que continúen la supervisión de las criptomonedas y sus riesgos, y evalúen las acciones multilaterales necesarias”.

Por esta razón, aunque reconocen las innovaciones tecnológicas y las bondades relacionadas con las criptomonedas, como la tecnología blockchain, así como su potencial de mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema financiero y la economía en su conjunto, el G-20 ha advertido sobre sus principales temores.

El documento publicado también señala que las criptomonedas plantean dudas relacionadas con la protección de los consumidores y los inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo.

En este sentido, el informe agrega que “las monedas virtuales carecen de los atributos de las monedas soberanas. En algún momento pueden tener implicaciones para la estabilidad financiera”.

Asimismo, el G-20 ha mostrado su compromiso para seguir supervisando de forma cuidadosa el sistema financiero, abordando los riesgos emergentes y la vulnerabilidad.

El foro económico ha celebrado la implementación “exitosa” de Basilea III, y ha destacado su compromiso para continuar fortaleciendo la red de seguridad financiera global con la creación de un Fondo Monetario Internacional sólido, que se base en cuotas y con una asignación de recursos eficiente.

Entradas Relacionadas