Categories: General

Las empresas del Ibex 35 ganan 40.239 millones en 2017

Las empresas del Ibex 35 ganaron unos 40.238,98 millones de euros en 2017, un 17% más respecto al año anterior.

Esta cifra suma las cuentas de 33 de las 35 firmas que componen el selectivo nacional, porque no se han tomado en cuenta los resultados de Siemens Gamesa e Inditex, cuyos ejercicios fiscales son diferentes.

Banco Santander ha sido la compañía que más beneficios ha generado en el 2017, al alcanzar unas ganancias de 6.619 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 6,7% en comparación a los resultados de 2016. La entidad financiera mejoró su beneficio, cuando adquirió a Popular, porque registró un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones de euros.

Le siguen, por orden de ganancia, ArcelorMittal, con 3.670 millones de euros (+120%); BBVA, con 3.519 millones de euros (+1,3%); Telefónica, con 3.132 millones de euros (+32,2%), e Iberdrola, con 2.804 millones de euros (+3,7%).

La compañía que obtuvo un beneficio más bajo, con 33 millones de euros, fue Cellnex, y recortó sus ganancias un 17,5% en 2017, después de aumentar las amortizaciones y los costes financieros relacionados con el crecimiento de nuevas adquisiciones por valor de 1.200 millones de euros.

Técnicas Reunidas ha sido la empresa que más ha reducido su beneficio en 2017, a pesar de que obtuvo un resultado positivo de 64 millones de euros. El recorte fue del 54,3%, pues sus ganancias se vieron impactadas por la depreciación del dólar frente al euro.

En el conjunto del año pasado, ninguna empresa registró pérdidas, de acuerdo a los datos proporcionados por las propias compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex 35 está conformado por las siguientes compañías: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset España, Meliá, Merlin, Red Eléctrica, Repsol, Banco Sabadell, Banco Santander, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

Bolsa Digital

Share
Published by
Bolsa Digital

Recent Posts

Reddit firma un exitoso debut

La esperada salida a bolsa de la popular red social Reddit ha sido un rotundo…

2 días ago

Los dividendos más atractivos del Ibex

Los dividendos más rentables del IBEX 35 en este momento están dando mucho de qué…

6 días ago

Ignacio Galán afirma durante la presentación del Plan Estratégico de Iberdrola que la electrificación es imparable 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado esta mañana en Londres, durante la presentación…

7 días ago

Retraso en la salida a bolsa de Ferrovial

Hoy, 19 de marzo de 2024, se ha confirmado oficialmente que la esperada salida a…

1 semana ago

El dividendo de Amancio Ortega en el Ibex 35

Hoy es un día histórico para Amancio Ortega, el fundador de Inditex, ya que el…

2 semanas ago

Wall Street espera a los datos de inflación

Wall Street mantiene el rojo a la espera de que los datos de inflación de…

2 semanas ago