España recibe un ultimátum sobre los requisitos de capital

España recibe un ultimátum sobre los requisitos de capital

La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum a España para que aplique totalmente la directiva sobre requisitos de capital para entidades de crédito y empresas de inversión, o elevará el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

La advertencia de Bruselas tienen la forma de dictamen motivado, que es el segundo paso de los procedimientos de infracción europeos y que da un plazo de dos meses para notificar las medidas encaminadas a cumplir con lo requerido antes de denunciar al país implicado ante la Justicia europea.

La directiva establece requisitos prudenciales para las entidades de crédito y las empresas de inversión de la UE mediante normas sobre el importe del capital que deben tener para cubrir posibles pérdidas por los riesgos a los que están expuestas.

Además, la normativa establece reglas sobre la concesión de licencias y la supervisión de las entidades, la cooperación en materia de supervisión, la gestión de riesgos, el gobierno corporativo (incluida la remuneración), y los colchones de capital, según explica la Comisión Europea en un comunicado.

Los Estados miembros debían incorporar la directiva al Derecho nacional antes del 31 de diciembre de 2013 y Bruselas critica que España “no ha aplicado plenamente estas normas” y “todavía faltan algunas disposiciones en el ordenamiento jurídico nacional”.

En concreto, se trata de aquellas relacionadas con las facultades de las autoridades competentes, las sanciones administrativas y otras medidas aplicables a las entidades declaradas responsables de una infracción grave en la lucha contra el blanqueo de capitales.

También incluyen mecanismos de denuncia de infracciones y normas sobre la integridad y la independencia de los miembros del órgano de dirección.

Entradas Relacionadas