Guindos: la subida de los tipos de interés supondrá una revalorización de Bankia

Guindos: la subida de los tipos de interés supondrá una revalorización de Bankia

Luis de Guindos, el ministro de Economía, ha precisado que la banca española está afectada por una situación de tipos de interés muy reducidos. “Si se empieza a modificar la expectativa de evolución de tipos de interés de subida al alza, vamos a tener una revalorización muy importante de Bankia. No sería en absoluto raro que se dieran revalorizaciones entorno al 30, 40 o 50%”, explicó Guindos.

Guindos se ha mostrado optimista acerca de la futura privatización de Bankia y la recuperación de parte de la inversión que el Estado tuvo que hacer cuando rescató esta entidad bancaria en 2012.

Durante una entrevista con motivo del año nuevo, el ministro insistió en que la privatización de Bankia se tiene que producir siguiendo los parámetros que fije el mercado. “Bankia se tiene que privatizar, pero en función de las circunstancias específicas del mercado y no vamos a vender si no obtenemos un precio adecuado y Bankia vale mucho”, añadió.

Recientemente, el ministro de Economía, ha calculado que la crisis de Cataluña ha costado “unos 1.000 millones de euros”.

“Si ha costado, por ejemplo, una desaceleración de cuatro o cinco décimas, el PIB de Cataluña son 200.000 millones de euros, aplique el 0,4-0,5 y eso lo que supone es que ha podido costar perfectamente ya unos 1.000 millones de euros”, ha indicado De Guindos en una entrevista.

Así, ha recordado que en Cataluña, el cuarto trimestre del año pasado estuvo “castigado por el tema del planteamiento independentista”, provocando una “desaceleración” del crecimiento económico de Cataluña.

“Nos hemos ido al 0,4-0,5 en el cuarto trimestre este año y es una desaceleración muy importante. Eso en un trimestre, lo que pone de manifiesto la enorme incertidumbre e inquietud y desconfianza que generó las decisiones del anterior gobierno a la Generalitat“, ha apuntado.

Entradas Relacionadas