Acciona vende una autopista de Chile a Globalvía por 335 millones

Acciona vende una autopista de Chile a Globalvía por 335 millones

Acciona ha acordado la venta de una autopista de Chile, la Ruta 160, al grupo de concesiones Globalvia por un importe de 335 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales enmarca la operación en su estrategia de rotación de activos maduros, con el fin de lograr recursos para otras operaciones y reducir deuda.

En el caso de la firma presidida por Juan Béjar, se circunscribe en su política de crecimiento internacional, con la que ya suma tres vías en Chile. Además, recientemente desembarcó en Estados Unidos y se reforzó en Portugal.

El activo vendido es la autopista Ruta-160, una vía de 90 kilómetros de longitud, en la región chilena de Bio Bio, sobre la que Acciona colgó el cartel de ‘se vende’ hace unos meses.

La infraestructura, que se ha ido poniendo progresivamente en servicio entre 2013 y este año, conecta la ciudad de Concepción y sus puertos con la zona del Arauco, al Sur del país. Cuenta con un plazo de concesión de cuarenta años y dispone de un sistema de peaje abierto.

Del importe total de la transacción, 117 millones corresponden a la subrogación de deuda financiera y otros 33 millones restantes al valor de mercado de los derivados financieros asociados a la deuda. Los 185 millones de euros restantes constituyen el importe que Globalvia ha abonado por el activo.

A pesar de esta desinversión, Acciona asegura que Chile sigue siendo un mercado estratégico para el grupo, donde está presente con todas sus divisiones de negocio (infraestructuras, agua y energías renovables).

El pasado mes, Acciona se adjudicaba uno de los mayores contratos ferroviarios actualmente en marcha en Australia, la modernización de una línea para reforzar el servicio en Melbourne, por un importe de 518 millones de dólares australianos (unos 350 millones de euros), según informó el grupo.

Autor

Redacción

Próxima

Entradas Relacionadas