window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Mutua Madrileña, la primera aseguradora en España con inexistencia de brecha salarial

Ignacio Garralda Ruiz de Velasco

Mutua Madrileña se ha certificado como la primera aseguradora en España con ausencia de brecha salarial, que garantiza la igualdad retributiva entre hombres y mujeres por cada categoría profesional. La compañía elaboró un indicador propio basado en índices de referencia internacionales que fue revisado y certificado por PwC.

En concreto, para este cometido, la compañía presidida por Ignacio Garralda tomó como referencia el índice G4-LA13 de la Guía Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4. El análisis fue revisado por PricewaterhouseCoopers Auditores, de acuerdo con la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento 3000 (NIEA 3000), con una conclusión favorable.

De esta manera, Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, asegura que con este certificado se refuerza el compromiso con la igualdad de oportunidades.

En la actualidad, un 51% de la plantilla de la aseguradora está compuesto por mujeres y un 49%, por hombres.

Las cifras de la compañía revelan que, en 5 de las 9 categorías profesionales existentes en Mutua, el promedio de la retribución de las mujeres es ligeramente superior al de los hombres. Esta tendencia se evidencia en cargos ejecutivos de alta dirección y en la gerencia de áreas y departamentos, entre otras, cumpliendo con su Plan de Igualdad, que busca garantizar la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

La empresa advierte que se busca que las retribuciones se establezcan con base a criterios objetivos: los resultados obtenidos en la evaluación del rendimiento, la consecución de objetivos de negocio previamente definidos y el posicionamiento de cada empleado respecto a su banda salarial de referencia.

Esta acción se suma a las actuaciones de Mutua Madrileña que desde el año 2008 cuenta con un Plan de Igualdad cuyo principal objetivo es potenciar una cultura abierta no discriminatoria y eliminar barreras que puedan frenar el desarrollo profesional de la mujer y contribuir a sensibilizar a la sociedad en esta materia.

Además, en 2013, la organización dirigida por Ignacio Garralda lanzó el programa Liderazgo Femenino, con el objetivo de potenciar la presencia de mujeres en puestos directivos en Mutua y lograr, a medio plazo, que un 50% de los puestos gerenciales estén ocupados por mujeres, frente al 30% actual.

Próxima

Entradas Relacionadas