window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BBVA Research: el Estado del bienestar no se ha desmantelado

Sin comentarios

BBVA Research: el Estado del bienestar no se ha desmantelado

El economista jefe de BBVA ResearchRafael Doménech, considera “injusto” que se diga que se ha “desmantelado” el Estado del bienestar en España en los últimos años.

Doménech ha asegurado que el gasto per cápita de las Comunidades Autónomas en partidas como educación y sanidad es “similar” actualmente al de los años 2002 al 2005.

“Y en esos años nadie hablaba del desmantelamiento del Estado del bienestar. Yo sería bastante cuidadoso en sacar conclusiones sin tener datos”, ha dicho en referencia a los ciudadanos y medios de comunicación que se expresan de esta forma.

De esta manera, el economista jefe del servicio de estudios de BBVA ha contestado a una pregunta del público asistente al encuentro sobre si es mejor devolver al Estado las competencias en educación o sanidad que están en poder de las comunidades autónomas debido al incumplimiento autonómico de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno.

Adicionalmente, ha comentado que “no hay evidencias económicas” de que un Estado centralizado siempre funcione mejor uno descentralizado, o viceversa.

Por su parte, el director de Coyuntura y Estadística de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, ha comentado que a pesar de este incumplimiento -“el año pasado no lo cumplieron y este año electoral es prácticamente imposible que lo cumplan”, sostiene-, son las CC.AA. las que precisamente han hecho un “mayor esfuerzo”.

Según ha incidido el economista jefe de BBVA Research, en tiempos de crisis “hay que ser conscientes de las prioridades”, por lo que se ha mostrado a favor de mantener el gasto social “todo lo posible”, y ha añadido que le parece “bien” si, por ejemplo, el gasto en infraestructuras tiene que bajar. “Ya vendrán los tiempos en que podamos recuperar los gastos en infraestructuras”, ha añadido.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *