window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BBVA Research: 2017 será un “punto de inflexión” para la economía de Suramérica

Sin comentarios

BBVA Research: 2017 seru00e1 un u201cpunto de inflexiu00f3nu201d para la economu00eda de Suramu00e9ricaBBVA Research ha señalado que 2017 será un “punto de inflexión” para la economía de Sudamérica, y dará fin a la dinámica de desaceleración que se ha venido presentando en los últimos años.

Juan Manuel Ruiz, economista jefe para América del Sur del servicio de estudios de BBVA, ha indicado que “la buena noticia es que terminamos los años de desaceleración y en 2017 vemos crecimientos positivos y en ascenso”, aunque ha reconocido que el crecimiento es bajo “para el potencial de la región”, por lo que es necesario hacer más.

Ruiz ha destacado que existe una diferencia entre “los datos reales” donde aparecen señales positivas como el crecimiento global y las “grandes incertidumbres” que trae consigo la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Esto afecta directamente a México, donde se ha registrado una caída de los indicadores de confianza del país norteamericano, a diferencia de Sudamérica, donde se ha evidenciado una recuperación en Brasil, Chile y Perú.

En relación al crecimiento de Sudamérica, el economista jefe para América del Sur de BBVA Research ha comentado que se estima un mayor porcentaje en Perú, Colombia y Argentina. Asimismo, ha explicado que “Brasil está en vías de recuperación gradual a pesar del desempeño de crecimiento que no ha sido bueno el año pasado. El primer motivo es disminución de la incertidumbre política, el segundo elemento positivo es que la Administración del presidente Michel Temer ha dado pasos decisivos para la reforma fiscal”.

Gloria Sorensen, economista jefa para BBVA Research Argentina, ha estudiado la situación fiscal y monetaria de Argentina en la que los flujos de capital entran para “aprovechar las oportunidades”, lo que permite que el tipo de cambio se aprecie en términos reales.

En este sentido ha explicado que “sube menos que la inflación, entonces la Argentina empieza a tener problemas de competitividad”.

Sorensen ha agregado que “pensamos que este año el tipo de cambio se va a depreciar un poco más que la inflación, alrededor del 10 %, y Uruguay ganaría competitividad. En Argentina y Brasil esperamos una menor depreciación que la inflación con lo que Uruguay podría empezar a ganar competitividad en este año y en el próximo”.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *