window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El presidente de BME cree que Latinoamérica registrará el peor resultado macroeconómico

Sin comentarios

El presidente de BME cree que Latinoamu00e9rica registraru00e1 el peor resultado macroeconu00f3mico

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha señalado que Latinoamérica registrará este año el peor resultado macroeconómico desde 2009.

En concreto, Zoido prevé que el PIB de la región retroceda un 0,6%. A pesar de esto, ha destacado que en 2017, América Latina crecerá 1,6%, aunque considera que para lograr ese avance será necesario realizar reformas estructurales y políticas.

Zoido ha destacado que para poder impulsar la economía se necesita un sistema financiero “más inclusivo y profundo”, para favorecer los flujos de inversión y que sea una alternativa a la financiación bancaria.

El presidente de BME también ha señalado que durante el primer cuatrimestre de este año se emitieron 90.000 millones de dólares (85.208 millones de euros) en bonos internacionales en Latinoamérica, mientras que en el 2014 se emitieron 140.000 millones de dólares (132.545 millones de euros).

Por otro lado, Zoido ha indicado que el papel de las bolsas y de otros instrumentos de financiación, como el arrendamiento financiero o la gestión de cobros, deben ayudar a mejorar la región.

En relación a las bolsas, Zoido ha asegurado que se han visto perjudicadas de manera importante por la crisis y su tamaño respecto al PIB ha caído hasta una media del 44%, aunque ha reivindicado su papel básico para canalizar la financiación que necesitan las empresas, especialmente las de menor tamaño.

Por otro lado, ha agregado que los mercados han compensado el retroceso de los años anteriores y el efecto perjudicial de la depreciación de las divisas, como se puede apreciar en la revalorización del 60% que acumula este año el índice FTSE Latibex Top.

Para los principales países de América Latina, Zoido señala que Brasil caerá un 3,3% debido a los bajos precios de materias primas y la crisis institucional, pero en el 2017 volverá a crecer; en relación a México señala que crecerá un 2,1% en 2016 y un 2,3% en el 2017, mientras que el PIB de Perú se incrementará un 3,7% en 2016 y un 4% en 2017.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *