window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Funcas mantiene su proyección de crecimiento de la economía en el 2,4%

Sin comentarios

Los analistas consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) han mantenido su proyección de crecimiento económico de España para este año en el 2,4%.

Funcas ha explicado en un comunicado que sus expertos consideran que en 2016 ha habido cambios en la composición del crecimiento económico, contando con una aportación más baja de la demanda nacional, valorada en unos 2,8 puntos porcentuales, y una más importante por parte de la demanda externa neta, con 0,4 puntos porcentuales.

Para 2017, se prevé que la aportación de la demanda nacional sea de 2,2 puntos porcentuales, y la de la demanda externa de 0,2 puntos.

La estimación de los especialistas, en relación al déficit público para 2016, ha disminuido hasta el 4,5% del PIB, una décima menos del compromiso adquirido con Bruselas.

A pesar de esto, para 2017 y aunque también ha sido disminuido su estimación en relación a lo avanzado con anterioridad, el déficit público se ubicará en el 3,5%, cuatro décimas por encima de lo pactado, por lo que “esperan un incumplimiento del objetivo este año”.

Desde Funcas han incrementado en cinco décimas su estimación de tasa media de inflación para el 2017, hasta ubicarlo en 1,9%, como consecuencia de la subida de los precios del petróleo, manteniendo en el 1% la inflación subyacente, que no toma en cuenta los elementos más volátiles: energía y alimentos frescos.

En relación al empleo, tomando en cuenta puestos de trabajo a tiempo completo, se logrará un crecimiento para este año del 2,2%, en comparación con el 2,9% del año pasado.

Funcas ha destacado en su comunicado que el impacto internacional más importante desde el panel previo ha sido el resultado de las elecciones en Estados Unidos, aunque la percepción que tienen los expertos en relación a las variables externas no tiene cambios importantes, y se prevé que siga siendo neutro para el próximo semestre.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *