window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La inflación española registra su menor caída del año

Sin comentarios

La inflaciu00f3n espau00f1ola registra su menor cau00edda del au00f1o

Según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) en España registró una caída del 0,1 % en agosto (la menor del año).

El dato contrasta con el -0,6 % de julio, y es consecuencia de la menor bajada de los precios de los carburantes y el alza de la electricidad.

De confirmarse este dato el próximo 13 de septiembre, el IPC encadenaría trece meses sin crecimiento, con doce descensos (el 0,9 % de septiembre de 2015 fue el mayor) y un mes plano (diciembre de 2015, con el 0,0 %).

En 2015, sólo hubo dos meses con incremento del IPC, junio y julio, y en ambos casos fue muy leve, el 0,1 %.

Asimismo, los precios de consumo registraron en agosto una tasa mensual del 0,1 % respecto a julio. Este dato contrasta con el IPC de agosto de 2015, que fue del -0,3 %.

En el mes de julio, la moderación en las caídas de la inflación en España continuó, con el IPC bajando un 0,6 % en tasa anual, según el dato definitivo del INE, que además coincide con la lectura preliminar.

En junio, los precios habían bajado un 0,8 % en tasa anual.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,7 %, con subidas en alimentación y vivienda, mientras que el transporte cambió la tendencia del mes anterior y bajó un 0,6 % en julio.

La inflación subyacente -que no cuenta con los precios de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos- subió una décima en tasa anual hasta el 0,7 %.

Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con la Unión Europea cayó en julio un 0,7 % interanual, una décima más que el dato preliminar y dos más que en junio.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *