Bankia estima en 200 millones la retroactividad de sus cláusulas suelo

Sin comentarios

Bankia estima en 200 millones la retroactividad de sus clu00e1usulas suelo

Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri,  ha estimado en 200 millones de euros la retroactividad de las cláusulas suelo de sus hipotecas, de los que ya ha provisionado unos 100 millones de euros.

Fuentes de la entidad han informado que con estas cifras, Bankia tendría que reservar otros 100 millones de euros para poder alcanzar los 200 millones totales del impacto que supone la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha determinado que los bancos españoles tendrán que devolver todo lo cobrado de más por estas claúsulas.

En los últimos años, Bankia ha registrado importantes provisiones. Solamente para hacer frente a las reclamaciones por su salida a Bolsa y por los híbridos, el banco provisionó en su momento unos 4.000 millones de euros.

En una comunicación que ha enviado Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado que desde septiembre de 2015 dejó de aplicar las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios a consumidores.

Además, Bankia ha recordado que en sus estados financieros del primer semestre del actual ejercicio incluyó una provisión de 114 millones de euros para poder cubrir un “posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta el 9 de mayo de 2013”.

Por otro lado, Bankia ha agregado que “si la devolución de las cantidades indebidamente cargadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas se extendiera a los importes cobrados desde el inicio de la aplicación de la cláusula suelo en cada hipoteca, Bankia estima que el importe adicional se situaría en aproximadamente 100 millones de euros brutos”.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.