La banca europea acumula más de un billón en préstamos morosos

Sin comentarios

La banca europea acumula mu00e1s de un billu00f3n en pru00e9stamos morosos

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha informado que los bancos del Viejo Continente acumulan más de un billón de euros en créditos problemáticos (NPL).

Este volumen equivale al 5,43% de los activos totales de las 131 entidades de los 24 países europeos, incluyendo 14 españolas.

Todas estas entidades han sido sometidas a un ejercicio de transparencia que señala como los grandes problemas para el sector la elevada morosidad y la baja rentabilidad.

En su análisis, elaborado con datos a 30 de junio de 131 entidades europeas, la EBA cifra en 1,06 billones de euros el importe de los créditos problemáticos de la banca, el 5,43% del volumen de activos, un porcentaje ligeramente inferior al 5,72% registrado en el anterior ejercicio, realizado con datos a cierre de 2015, y se aleja del 6,5% observado a finales de 2014.

A través de este informe, la EBA advierte de que “más de un tercio de las jurisdicciones de la UE cuentan con ratios de morosidad por encima del 10%” y, a pesar de apreciar signos potenciales de mejoría, la calidad de los activos es todavía débil en comparación con las cifras históricas y de otras regiones.

En este sentido, las 14 entidades españolas que han participado en el ejercicio desarrollado por la EBA alcanzan una ratio media del 5,96%, equivalente a unos 141.500 millones de euros en créditos en riesgo de mora, situándose en la parte media de los 24 países analizados.

La EBA ha detallado que las entidades de Chipre y Grecia registran los mayores volúmenes de préstamos problemáticos, con ratios del 47,43% y del 46,87%, respectivamente, mientras los mejores resultados corresponden a los bancos de Suecia, con un 1%, y Finlandia, con una ratio del 1,23%.

“Todavía existen diferencias materiales entre países en la calidad de los activos”, apunta la EBA, que señala la expectativa del mercado y analistas de experimentar mejoras graduales en la calidad de los activos, aunque estas dependerán en gran medida del éxito a la hora de abordar los impedimentos a la resolución de los créditos problemáticos.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.