window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BCE: bancos europeos endurecerán el acceso al crédito corporativo, según un sondeo

Sin comentarios

Un sondeo del Banco Central Europeo (BCE) ha demostrado que los bancos de la zona euro están preparados para endurecer el acceso al crédito corporativo por primera vez en dos años y medio , ante la preocupación por el riesgo y el impacto de unos tipos de interés negativos en sus beneficios.

Un sondeo del Banco Central Europeo (BCE) ha demostrado que los bancos de la zona euro están preparados para endurecer el acceso al crédito corporativo por primera vez en dos años y medio, ante la preocupación por el riesgo y el impacto de unos tipos de interés negativos en sus beneficios.

El estudio presentado por el organismo central indicó que los bancos dejaron de relajar los estándares de crédito para empresas en los tres meses previos hasta septiembre y la mayoría de ellos espera endurecerlos en el actual trimestre.
En ese trabajo, las entidades mencionaron una menor tolerancia al riesgo como uno de los factores que contribuían al endurecimiento del crédito y también señalaron su disconformidad con los tipos negativos de depósitos del BCE, que suponen un coste en los depósitos que las entidades comerciales tienen con el banco central.
El Banco Central Europeo agrega que una amplia mayoría de los bancos dijo que este coste tuvo un impacto negativo en los tipos de crédito que ofrecen y sus márgenes en los últimos seis meses.
Días atrás, el Banco Central Europeo informó que estudia qué pasos debe ir dando para prepararse ante la relativa cercanía del final del programa de expansión monetaria mediante la compra de deuda que finaliza en el mes de marzo.
Parecen estar evaluando cómo se va a hacer la transición desde el programa de compra de deuda a que éste desaparezca.
Además, el organismo, que se reúne este jueves, dejará sin cambios los tipos, que están en el 0% tras haberlos recortado en la primera mitad del año desde el 0,05%. De igual forma, se espera que se mantengan en ese nivel los dos próximos años: 2017 y 2018, especialmente teniendo en cuenta que la inflación (la española publicó el pasado viernes el dato confirmado) que está muy lejos del 2%, objetivo del banco.
Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *