window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BCE recomienda fusiones entre bancos de la eurozona

Sin comentarios

El BCE recomienda fusiones entre bancos de la eurozona

El representante francés del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, ha abogado en un foro celebrado en Alemania por fusiones entre bancos de la eurozona.

En su intervención, Coeuré reconoció las dificultades que atraviesa el sector bancario europeo ante la incertidumbre sobre su modelo de negocio en un escenario de tipos excepcionalmente bajos y la irrupción de nuevos competidores como las ‘Fintech’ y señaló la importancia de mejorar la insolvencia y actualizar el modelo de negocio de las entidades.

En el lado de los ingresos, el representante francés del BCE constató que existe la tendencia a que los bancos compensen sus menores ingresos por intereses mediante el aumento de las comisiones, mientras que reconoció que existen más dificultades por el lado de los costes, donde subrayó que “aún hay oportunidades al alcance de la mano”, en referencia a la consolidación del sector.

“Los indicadores de concentración del mercado sugieren cierta sobrecapacidad en el sector bancario de la eurozona, especialmente en países con sistemas bancarios fragmentados”, indicó Coeuré, quien defendió que los elevados ratios de coste sobre ingresos en algunos sectores bancarios implican que “habría ganancias de eficiencia a través de la consolidación sin exacerbar el problema de entidades demasiado grandes para caer”.

Sobre esta cuestión, Coeuré añadió que el establecimiento del actual marco de supervisión y resolución bancaria “representa las condiciones ideales” para que los bancos aprovechen las nuevas oportunidades de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

“Lo que nuestra economía necesita es bancos europeos operando en el mercado europeo lo suficientemente grandes para operar de manera transfronteriza y diversificar los riesgos, aunque suficientemente pequeños para ser disueltos con los recursos del Fondo Único de Resolución”, añadió el representante del BCE.

“Para que esto ocurra, necesitamos retirar los restos del marco regulatorio que implican el refuerzo de la tendencia doméstica”, destacó Coeuré, subrayando que los recientes episodios de resolución de entidades en Portugal e Italia no se han realizado bajo las nuevas reglas de ‘bail in’, sino bajo las normas de ayudas públicas de la UE.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *