Fundación Telefónica y La Caixa impulsarán una educación digital equitativa

Sin comentarios

Fundaciu00f3n Telefu00f3nica y La Caixa impulsaru00e1n una educaciu00f3n digital equitativa

Fundación Telefónica ha firmado una alianza estratégica con la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ para el desarrollo conjunto de la Fundación ProFuturo. El objetivo del acuerdo entre Fundación Telefónica y La Caixa es el de promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales.
 

César Alierta, actual presidente de la Fundación Telefónica, e Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” han firmado hoy el acuerdo en Madrid. “La educación es el mecanismo más eficaz para reducir las desigualdades sociales y para mejorar las perspectivas de los países emergentes” ha señalado el presidente de la Fundación Telefónica.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación La Caixa ha destacado que su colaboración con Telefónica ayudará a romper la brecha digital y podría “marcar un antes y un después en la vida de muchos niños y jóvenes”.

 

Según informan desde Fundación Telefónica, ambas entidades aunarán esfuerzos y recursos para desarrollar e implantar una solución de educación digital y un modelo de despliegue local, en los que aportarán, además, su reconocida experiencia en el campo de la educación.

 

La fundación ProFuturo ya está marcha con el desarrollo de un primer piloto en Angola y, tras la experiencia, la Fundación ProFuturo desplegará operaciones en otros países de tres continentes: África Subsahariana, América Latina y Asia. Para cada despliegue, Fundación Telefónica y La Caixa prevén firmar acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector.

 

Para conseguir su objetivo de llevar la educación de forma equitativa a través de la tecnología, fundación ProFuturo actuará en los siguientes ámbitos:

  • Despliegue del aula móvil digital, que incluye equipamiento y software (plataforma educativa y contenidos), en escuelas ubicadas en zonas vulnerables. Pero además, desde Fundación Telefónica señalan que el recurso es autosuficiente para una jornada escolar y la plataforma educativa funciona sin necesidad de conexión a internet. Necesita una conexión puntual para actualización de contenidos.
  • La formación a los docentes en el uso de las tecnologías de la información, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación.
  • El diseño de un modelo adaptado a la realidad de los campos de refugiados.
  • La accesibilidad de los contenidos y la plataforma para el acceso de personas con discapacidad.
Desde Fundación Telefónica explican que su objetivo es aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información para el acceso a una educación digital de calidad a través de nuevas metodologías educativas y las competencias del siglo XXI, en múltiples idiomas y con un formato interactivo. Al mismo tiempo se trata también de lograr una mejor formación de los profesores y dotarles de herramientas que permitan complementar y mejorar sus habilidades.
 

Recientemente, Fundación Telefónica acogió en su Espacio de Gran Vía el ‘Espacio Realidad Virtual’, primer showroom de realidad virtual para todas las edades en nuestro país. 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.