window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La deuda pública cae al 97,7% del PIB

Sin comentarios

Según datos del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el segundo trimestre de este año en 1,052 billones de euros.

La cifra representa 6.660 millones de euros más que en los tres primeros meses del año, aunque en porcentaje cayó tres décimas, hasta el 97,7% del PIB, lo que supone el primer descenso trimestral de la deuda sobre el PIB desde el tercer trimestre de 2008.

Este porcentaje, cuyo descenso se debe presumiblemente al crecimiento del PIB, es más de un punto inferior al objetivo del Gobierno para todo el año, que se sitúa en 98,9%, de acuerdo con la actualización del Programa de Estabilidad del pasado 30 de abril.

Fuentes del Ministerio de Economía recalcan que “se cumplirá el objetivo al cierre del ejercicio y seguirá la tendencia a la baja relación al PIB en los próximos ejercicios, gracias a la reducción del déficit público y a la mejora de la situación económica”.

En términos interanuales, la deuda pública repuntó en el segundo trimestre 4%, dos puntos por debajo del segundo trimestre del año pasado, mientras que en relación con el trimestre anterior, registró un avance de 0,63%.

Las mismas fuentes indican que “el volumen actual de deuda se produce por un déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de IrlandaPortugal Grecia“.

Del total de la deuda en manos de las administraciones públicas, 87,1% (917.812 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen 23,7% de la deuda total (250.237 millones) y las corporaciones locales, 3,6% (37.928 millones). Por su parte, la Seguridad Social cuenta con 1,6% de todo el endeudamiento (17.190 millones).

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *