window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

CaixaBank prevé un crecimiento económico de España del 2,8%

Sin comentarios

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, prevé que la economía española crecerá un 2,8% en 2016, en comparación con el 3,2% alcanzado en 2015.

Asimismo, estima que la evolución de todos los indicadores muestra un crecimiento sólido, pero más moderado.

En su último informe de coyuntura publicado en mayo, CaixaBank Research resalta el buen balance del comienzo de 2016, con un primer crecimiento intertrimestral del PIB del 0,8%.

De acuerdo con el informe, los indicadores continúan en niveles altos, aunque algunos tienen cierta desaceleración. La producción industrial también obtuvo un importante incremento, aunque menor, de un 2,6% interanual en enero y febrero, en comparación con el 4,2% obtenido en el cuarto trimestre del año pasado.

La capacidad productiva de la industria se ubica cerca de su nivel histórico a pesar de haber sufrido una leve ralentización durante el primer trimestre. Las ventas minoristas de este periodo se consolidaron e incluso mejoraron en relación al cuarto trimestre del año pasado, mientras que la confianza del consumidor mostró cierto deterioro.

El índice de confianza empresarial en España ha mantenido una tendencia positiva durante el segundo trimestre, aunque la información perteneciente a este lapso de tiempo está incompleta.

El informe también señala que el programa de estabilidad 2016-2019 anunciado por el gobierno español, y que no ha sido aprobado aún por Bruselas, prevé un déficit para 2016 del 3,6% y pospone hasta 2017 la rebaja del déficit por debajo del 3%.

Desde CaixaBank señalan que el déficit para 2016 será del 3,9% y revisan al alza la estimación de déficit para el 2017 hasta el 3,1%, en vez del 2,1% fijado con anterioridad.

Según el informe del servicio de estudios de CaixaBank, la revisión al alza del déficit público supone un crecimiento más importante de la economía, por lo que ubica el incremento estimado para 2017 en 2,4%, una cifra que se ajusta al nuevo cuadro macroeconómico mostrado por el Gobierno.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *