window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Impacto de Abanca en la economía gallega

Sin comentarios

Impacto de Abanca en la economu00eda gallega

La financiación de Abanca al sector empresarial tiene un impacto sobre la economía gallega de 6.210 millones de euros, lo que supone el 11,13% del PIB de Galicia.

Así lo refleja un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), coordinado por el profesor Melchor Fernández.

En cuanto al empleo, su impacto ronda los 131.900 empleos, el 12% del total generado por las empresas y autónomos gallegos.

El informe publicado por la USC establece dos escenarios para estudiar la transcendencia que habría tenido en Galicia la pérdida de una entidad, como pudo ocurrir en la subasta de Novagalicia, en 2013. Por un lado, se tiene el impacto corporativo debido a que Abanca tiene su sede en Galicia, y en segundo lugar el impacto en el flujo de crédito.

Pedro Veiga, director general adjunto de planificación estratégica de Abanca, ha señalado que “la financiación podría haber sido sustituida por otros bancos, pero debido al nivel de implantación en la comunidad esto no habría sido inmediato”. La entidad dice en sus informes que controla algo más del 40% del negocio bancario en la comunidad.

En cuanto al impacto corporativo, la entidad tiene 3.730 empleados directos en Galicia, 81% del total de su plantilla, cifra que equivale al 0,4% del empleo afiliado a la Seguridad Social en Galicia y 40% del total en el sector financiero.

Tomando en cuenta Afundación, los programas de mecenazgo, el pago de impuestos y el consumo generado por la plantilla de la entidad y sus proveedores, se genera un empleo inducido de 12.194 personas, que al sumarlo al empleo directo es igual a 15.924 personas por actividad corporativa.

El denominado efecto sede incluye a los 3.030 proveedores en la comunidad a los que factura anualmente 167 millones de euros, sobre el que Melchor Fernández ha hecho énfasis al comparar el 80% de las compras de Abanca a proveedores gallegos con el 30% que realizan en el territorio entidades financieras en una comunidad como Asturias.

En cuanto a la financiación, al cierre del pasado año Abanca tuvo un flujo de crédito a las empresas de 8.035 millones de euros, proporcionando recursos a 85.216 clientes que emplearon a 500.000 personas.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *