window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

S&P mantiene la´triple A´del BCE

Sin comentarios

S&P mantiene lau00b4triple Au00b4del BCELa agencia de ráting Standard & Poor’s (S&P) mantiene la calificación del crédito a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE) en “AAA”, la máxima que concede.

En lo que se refiere al crédito a corto plazo, le otorga la nota “A-1+”, manteniendo la perspectiva en estable.

S&P ha señalado que “la efectividad de la política monetaria del BCE ha sido probada en varias ocasiones desde la introducción del euro”, e indica que los criterios que tiene en cuenta para otorgar su calificación al BCE son la valoración de la flexibilidad de la política de una autoridad monetaria y la media ponderada del producto interior bruto de los Estados miembros de la zona del euro.

El BCE ha dejado su tasa de interés rectora en el 0%, redujo su tasa de interés de depósito en 10 puntos básicos hasta el -0,40%, y el interés por el que presta el dinero a un día en otros 5 puntos básicos, hasta el 0,25%.

Asimismo va a ofrecer a los bancos más liquidez a largo plazo, a cuatro años, al 0% y, en caso de que presten suficiente al sector privado, les remunerará con un interés del 0,40%.

La muy fuerte flexibilidad de la política monetaria del BCE está apoyada por la importancia y el régimen de libre fluctuación del tipo de cambio del euro, añade S&P. Además, la agencia de ráting tiene en cuenta la credibilidad y la efectividad de la política monetaria del BCE.

El euro, que emite el BCE, es la segunda divisa de reservas del mundo y ha fluctuado libremente en el mercado desde su introducción, algo que S&P no espera que vaya a cambiar.

S&P considera que “el BCE tiene una independencia operacional y de política monetaria fuerte y explícita” basada en el artículo 130 del Tratado de la Unión Europea del 30 de marzo de 2010. La agencia también prevé que el BCE logrará su objetivo de mantener la estabilidad de precios a medio y largo plazo.

“La efectividad de la política monetaria del BCE ha sido probada en varias ocasiones desde la introducción del euro. Consideramos que el BCE ha desempeñado una función crítica y efectiva en contener la crisis financiera que emergió en la segunda mitad de 2008″, afirma S&P.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *