Telefónica ha anunciado el despliegue de BRUSA, nuevo cable submarino que conectará Brasil y EEUU. La tecnología puntera de BRUSA permitirá mejorar la conectividad a través de sus casi 11.000 km de longitud. Su entrada en funcionamiento está prevista para comienzos de 2018 según ha anunciado Telefónica.
Telefónica conectará con BRUSA concretamente Río de Janeiro y Fortaleza en Brasil con San Juan de Puerto Rico y Virginia Beach (EE.UU.). La infraestructura permitirá proporcionar una capacidad de transmisión ultrarrápida, incrementar la conectividad de extremo a extremo y la disponibilidad de servicios de banda ancha ultrarrápidos.
Además, el cable submarino mejorará la fiabilidad de las comunicaciones entre ambos extremos y proveerá una mayor resiliencia mediante el aumento del número de puntos de acceso en Estados Unidos, el rendimiento general de la red global y la seguridad de Brasil a EEUU según explican desde Telefónica.
BRUSA se incorporará a Telxius, la nueva compañía global creada recientemente por Telefónica para optimizar su portafolio de infraestructuras y que irá incorporando de forma progresiva algunas de éstas, incluyendo parte de su red de torres de telefonía y de cable de fibra óptica.
Con esta nueva infraestructura, Telefónica refuerza su liderazgo en el sector mayorista de telecomunicaciones y aborda el crecimiento exponencial de la transmisión de datos generados por sus clientes B2B, operadores de telecomunicaciones, compañías OTT y consumidores finales.
Prueba de ello es que Telefónica reforzó recientemente sus infraestructuras en América con el despliegue del Pacific Caribbean Cable System (PCCS), un cable submarino construido en consorcio y con una capacidad de transmisión de hasta 80 Tbps, que enlaza Jacksonville (Florida, EE.UU.) con las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Aruba, Curacao, Colombia, Panamá y Ecuador. Telefónica también gestiona Unisur, el cable que conecta Uruguay y Argentina, así como el SAM-1, un sistema de cable submarino desplegado en 2000, y que en forma de un anillo de 25.000 km une Estados Unidos, el Caribe y Centro y Sudamérica.
Actualmente la red internacional de Telefónica cuenta con más de 65.000 km de fibra óptica (31.000 de ellos en propiedad) que conecta Estados Unidos con el resto del continente americano y Europa.
Recientemente, Telefónica y China Unicom han dado un nuevo paso de colaboración dentro de su programa estratégico global de compras conjuntas firmado en 2015.