window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BPI analiza la caída de los interés de los depósitos bancarios

Sin comentarios

El BPI analiza la cau00edda de los interu00e9s de los depu00f3sitos bancarios

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha señalado que las tasas de interés sobre los depósitos bancarios a clientes minoristas no han caído por debajo de cero, pero subraya que se desconoce qué ocurrirá si bajan más.

En su informe trimestral de marzo, los economistas del BPI analizan en un artículo monográfico las tasas de interés negativas.

Morten Bech y Aytek Malkhozov examinan la implementación hasta finales de 2015 de tasas de interés por debajo de cero del Banco Central Europeo (BCE), y de los bancos centrales de DinamarcaSuecia y Suiza.

Ambos expertos explican que el Banco de Japón (BoJ) quedó fuera del estudio al haber adoptado en enero de este año una tasa negativa aplicable a parte de las reservas bancarias.

Los autores analizan si las tasas negativas se han transmitido a otros tipos de interés de la economía y cómo lo han hecho, concluyen que “al implementar las tasas negativas, los bancos centrales han intentado mitigar la carga para las entidades bancarias”.

Por ejemplo, de los cuatro bancos analizados, todos menos el de Suecia aplicaron tasas negativas solo a las reservas bancarias en el banco central por encima de un determinado umbral, por encima de los requerimientos mínimos.

“En todos los casos, las tasas moderadamente negativas se trasladaron hacia las tasas del mercado monetario y hacia plazos más largos de la curva de rendimientos, mientras que su impacto en otras tasas, especialmente las bancarias, fue mucho menos patente”, según el BPI.

Las tasas sobre los depósitos bancarios a clientes minoristas no han caído por debajo de cero y de hecho las tasas hipotecarias en Suiza han crecido en los últimos meses, porque los bancos intentan preservar sus beneficios.

“Existe una gran incertidumbre sobre el comportamiento de particulares e instituciones si las tasas se adentran más en territorio negativo o si permanecen negativas durante un periodo prolongado”, advierten los expertos del BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.

Además, la posibilidad de que las tasas de interés bajen aún más en el futuro ha sido un elemento de inquietud en los mercados financieros en la segunda fase de turbulencias vivida este año a principios de febrero.

Se teme que si las tasas caen más, afecten “seriamente a los márgenes de intermediación, la rentabilidad y la resiliencia de los bancos”, dijo el jefe del Departamento monetario y económico del BPI, Claudio Borio, en la presentación del informe.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *