window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Críticas del Bundesbank al BCE

Sin comentarios

Cru00edticas del Bundesbank al BCE

El Bundesbank ha precisado que el Banco Central Europeo (BCE) tiene un difícil problema que resolver “enraizado en el marco legal existente”.

Al mismo tiempo, el emisor germano lo critica por su política monetaria ultra laxa para luchar contra la deflación y reactivar la economía de la eurozona.

La institución que preside Jens Weidmann denuncia “un problema enraizado en el marco legal existente”. Cómo máximo órgano decisorio del BCE, el Consejo de Gobierno no es solo responsable de las decisiones de política monetaria, sino también de las cuestiones de supervisión bancaria. Dos áreas de responsabilidad que -según el banco central alemán- se solapan en el nivel de los bancos.

“Esto, por supuesto, da lugar a un conflicto de intereses porque, al final, los bancos no son solo un elemento crucial en el proceso de transmisión de la política monetaria, sino que también son objeto de supervisión bancaria”, aseveró Andreas Dombret, miembro del Consejo de Gobierno del Bundesbank.

El conflicto de intereses del BCE deriva de su papel “de supervisor bancario con acceso a la liquidez del banco central, y por el otro lado, de banco central que decide sobre bancos que son importantes en el proceso de transmisión de la política monetaria”.

Con la creación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, que asumió las responsabilidades de supervisión bancaria de los principales bancos de la eurozona a finales de 2014, la institución ideó una estructura para separar las funciones de vigilancia de entidades y de política monetaria, y evitar así el conflicto de intereses.

El MUS, que preside Danièle Nouy, ha subrayado en reiteradas ocasiones que esto incluye la estricta separación de las reuniones del Consejo de Gobierno, pero el Bundesbank duda de que esta estructura de gobernanza “para limitar la implicación del Consejo de Gobierno en las decisiones de supervisión” sea suficiente.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *