window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La banca española afrontará los requerimientos de capital del BCE

Sin comentarios

La banca espau00f1ola afrontaru00e1 los requerimientos de capital del BCE

La banca española se encuentra bien posicionada para afrontar los requerimientos de capital del Banco Central Europeo (BCE) de cara a 2016.

Estas exigencias se elevarán del 8% de media de este ejercicio al 10%.

Las autoridades europeas ya han comunicado a los bancos sus mínimos de capital, que en el caso de las entidades consideradas sistémicas, como Banco Santander y BBVA, se elevan a algo más de un punto porcentual.

Los analistas señalan que los requerimientos se refieren al capital medido sobre activos ponderados por riesgo, el conocido en el sector como ratio de capital ordinario CET1 ‘phase in’.

Los expertos destacan que estas cifras comunicadas son provisionales, puesto que los bancos pueden hacer ahora sus alegaciones sobre detalles técnicos a considerar, tras las que el BCE transmitirá los mínimos de capital ya definitivos en diciembre de cara a los requisitos del próximo año, según fuentes del sector.

A unos días de que se inaugure la temporada de resultados correspondientes al tercer trimestre del año, cuando las entidades presentarán ‘ratios’ de capital más actualizados, los datos disponibles se refieren a junio de este año. Tomando como referencia esta fecha, las principales entidades del sector financiero español cumplirían con la media del mínimo de 10%.

Así pues, la mayoría de las entidades cuentan con un CET1 ‘phase in’ superior a 12%: CaixaBank (12,8%); Bankia (12,77%), Banco Santander (12,4%), BBVA (12,3%) y Banco Popular (12,45%). Bankinter y Banco Sabadell rozan este umbral, con ratios del 11,82% y del 11,5%, respectivamente.

Todos los bancos españoles, con la excepción de Bankia, han reforzado su solvencia bien vía ampliaciones de capital directas.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *