window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

CaixaBank advierte contra la incertidumbre política

Sin comentarios

CaixaBank advierte contra la incertidumbre polu00edtica

El Servicio de Estudios de CaixaBankCaixaBank Research, ha advertido que la incertidumbre política puede generar efectos negativos en el crecimiento económico de España si se prolonga en el tiempo.

CaixaBank Research ha resaltado que la economía española sigue siendo “muy vulnerable” a los cambios de sentimiento de los inversores internacionales, dada su elevada posición deudora y el desequilibrio de sus cuentas públicas.

A través de un informe, el servicio de estudios de CaixaBank recuerda que el índice de sentimiento económico de la Comisión Europea sugiere que la confianza de los agentes siguió en cotas elevadas en enero, aunque con una ligera corrección a la baja. A su parecer, esta visión menos optimista de los indicadores de sentimiento podría reflejar una mayor inquietud a causa de las turbulencias financieras internacionales y la situación política española.

Sin embargo, CaixaBank Research asegura que por el momento la recuperación económica está manteniendo la intensidad, puesto que los indicadores de oferta y demanda siguen sorprendiendo al alza a pesar de la inestabilidad. Además, la creación de empleo fue enérgica en el cuarto trimestre, la renta bruta de los hogares mejoró y la demanda de crédito se mantuvo al alza.

Además, añade que la senda de recuperación del mercado inmobiliario se mantiene, apoyada por el fuerte incremento de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda, y la inflación ha vuelto a caer por los precios de la electricidad y la energía. Asimismo, la rebaja del precio del petróleo y la balanza comercial favorecerán el saldo por cuenta corriente en 2016.

El Servicio de Estudios de la entidad presidida por Isidro Fainé asegura que las perspectivas para 2016 son “positivas”, y que el PIB podría crecer un 2,8%, aunque las cifras presentan “considerables riesgos” a la baja. A su parecer, la buena marcha de la actividad se sustentará en que los factores que impulsaron el PIB en 2015 -el crudo, la rebaja fiscal, la política monetaria expansiva y la depreciación del euro- se mantendrán en 2016, aunque en menor medida.

CaixaBank Research asegura que el impulso fiscal que recibió la economía en 2015 fue “notable”, y ayudó a mejorar la confianza en la capacidad de crecimiento de España.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *