window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

S&P: Bankia podría necesitar aumentar sus provisiones

Sin comentarios

S&P: Bankia podru00eda necesitar aumentar sus provisiones

Standard & Poor’s (S&P) no descarta la posibilidad de que Bankia tenga que incrementar sus provisiones para hacer frente a las demandas por la salida a Bolsa en julio de 2011.

“Los riesgos legales, hasta que no se cierran definitivamente, pueden llevar a provisiones adicionales en el futuro”, dijo en alusión al contencioso Elena Iparraguirre, directora de instituciones financieras de S&P.

Tras constatar que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se declara cómodo con la provisión de 1.840 millones que ha dotado para hacer frente al riesgo de reclamaciones de inversores minoristas por la Oferta Pública de Suscripción (OPS), la responsable de S&P insistió en que “las contingencias legales son difíciles de cuantificar” ya que su impacto puede dilatarse en el tiempo.

Iparraguirre recordó que las reclamaciones por la venta irregular de seguros de protección ante el desempleo en Reino Unido (conocidos como PPI) se han prolongado unos cuatro años, más de lo previsto.

S&P tampoco considera que el riesgo de nuevas necesidades de provisiones para Bankia quede anulado con el sistema de arbitraje que el Gobierno se plantea establecer para resarcir a los más de 300.000 accionistas minoritarios afectados por la OPS. “Todo depende de cómo evolucione el volumen de demandas y las sentencias judiciales”, recalcó Iparraguirre en un encuentro sobre las perspectivas de la firma para el sector financiero español en 2016.

Por su parte, la agencia Moody’s cree que Bankia no tendrá que hacer más provisiones por la salida a Bolsa, al dar por hecho que los inversores institucionales no podrán reclamar su dinero a la luz de las dos sentencias del Supremo. La firma llega a esta conclusión por considerar que en sus fallos, el Alto Tribunal hace una distinción expresa entre inversores particulares e institucionales.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *