window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Venta de O2UK (Telefónica) a Hutchison defendida por los analistas

Sin comentarios

La Comisión Europea se encuentra actualmente revisando la transacción de venta de O2 UK, filial de la multinacional española Telefónica en Reino Unido, al grupo hongkonés Hutchison por 14.000 millones de euros. A pocos días de hacer pública la resolución, el regulador de telecomunicaciones de Reino Unido, Ofcom, ha anunciado su rechazo a la operación, una posición que los analistas han calificado de intervencionista y de poco probable si se tienen en cuenta los casos de éxito similares en Austria, Irlanda y Alemania.

 

La idea del grupo asiático pasa por fusionar O2UK (Telefónica) con Three, la filial de Hutchison en Reino Unido. En cifras, supondría unir bajo una misma empresa al tercer y cuarto operador de telefonía móvil británicos, lo reduciría a menos de cuatro los operadores principales en Reino Unido.

 

Ofcom ha criticado duramente esta reducción de 4 a 3 alegando una excesiva concentración de espectro, lo que no deja de ser curioso ya que hace dos semanas fue el regulador de competencia inglés el que dio el visto bueno a la operación BT+EE, creando la mayor empresa de telecos de UK.  Y es que la cuota de espectro resultante de la combinación de O2 UK y Three sería similar a la que actualmente tiene Vodafone y la mitad de la que tiene BT y EE en todo Reino Unido.

 

Otro de los factores que critica Ofcom de la operación es la preocupación ante una supuesta subida de precios y ante el impacto en la cadena de distribución minorista independiente. Frente esta acusación los analistas recuerdan que uno de los principios fundamentales de la Ley de Competencia es, precisamente, el de proteger a los consumidores y no a los competidores como prueban los casos de éxito de Alemania, Austria o Irlanda.

 

En estos países también se llevaron a cabo fusiones de 4 a 3 y también fueron criticados por Ofcom pero aprobados por la Comisión Europea.

 

Así, en Alemania tras la fusión los precios unitarios se han seguido bajando tras la consolidación, de acuerdo con los analistas.

 

También en Austria, de la fusión de Hutchison 3G y Orange en 2012, los precios unitarios y las facturas globales cayeron mientras que el uso aumentó, según un informe de investigación por Compass Lexecon encargado por la matriz de Three, CK Hutchison. Además, la operación trajo consigo un aumento en la velocidad de descarga, lo que ha convertido a la red de Three Austria en la más rápida de todas las redes móviles austriacas. Ante esta situación, una serie de nuevos operadores móviles virtuales entró en 2015, atraídos en parte por las medidas impuestas a Three Austria, que intensificaron la competencia.

 

Estos antecedentes hacen pensar a los analistas que la forma de intensificar la competencia en el Reino Unido es crear un tercer operador fuerte, en este caso con la fusión de O2UK y Three. Y coinciden que invertir es un factor más importante en la reducción de los precios que la intensidad de la rivalidad.  De hecho, Hutchison declaró recientemente que los precios en el Reino Unido empezarían a subir pronto si no se producía la consolidación, ya que no tiene el espectro/escala para competir eficientemente.

 

Ahora solo queda esperar la inminente resolución de la Comisión Europea, una resolución que despejaría el camino para otros procesos de consolidación entre las grandes operadoras y que traería consigo, según los analistas, grandes beneficios para los consumidores.
Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *