window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Roldán (AEB): el crédito crecerá en 2016

Sin comentarios

Roldu00e1n (AEB): el cru00e9dito creceru00e1 en 2016

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB)José María Roldán, ha señalado que el crédito crecerá en España este año, y que los tipos se normalizarán en un plazo de dos a tres años.

Roldán ha asegurado que las entidades financieras están atendiendo la demanda “solvente” de crédito, pero la nueva producción aún no compensa el elevado grado de desendeudamiento de familias y empresas, por lo que aún no crece el cómputo global.

Si la demanda de crédito se sigue recuperando y no se presenta “ningún accidente”, a finales de este año se podrían observar cifras positivas de crédito.

Acerca del escenario actual de tipos de interés cero, Roldán considera que “en dos o tres años deberíamos ser capaces de normalizar la situación”.

Al ser preguntado sobre cómo afectaría al mercado hipotecario un euríbor en negativo, Roldán ha explicado que el diferencial que cobran las entidades sumado al indicador evitará que eso ocurra, es decir, que pueda darse el caso de que los bancos tengan que pagar a sus clientes por las hipotecas.

Roldán ha comentado que “pagar por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción, y no sería sano ni sostenible”, por lo que ha abogado por “llegar cuanto antes a una situación normal, que sería en dos o tres años”.

En relación a las comisiones, Roldán ha indicado que es difícil convencer al cliente para que pague por algo que antes era gratis. Para el presidente de la AEB “el cliente tiene que pagar por el servicio que recibe” y ha recordado que a pesar de los acuerdos y las tarifas de hasta dos euros que cobran algunas entidades a los no clientes por sacar efectivo de cajeros ajenos, lo cierto es que la inmensa mayoría de los clientes no pagan. Para aquellos que sí lo hacen, Roldán aconseja sacar más dinero, menos veces.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *