window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El FMI busca nuevo director gerente

Sin comentarios

El FMI busca nuevo director gerente

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado que comenzará a buscar un nuevo director gerente.

No obstante, Christine Lagarde ha ratificado su interés en liderar un nuevo período al frente de la organización mundial.

El mandato actual que ejerce Lagarde culmina este próximo 5 de julio y Aleksei Mozhin, miembro del directorio ejecutivo del FMI, ha indicado que se tiene previsto que el directorio finalice el proceso de selección del cargo a principios de marzo.

Lagarde, quien fuera ministra de Finanzas de Francia, fue seleccionada para el cargo en el año 2011 después de estar en la carrera por el puesto contra el gobernador del Banco de México, Augustín Carstens, para sustituir a Dominique Strauss-Kahn.

Mozhin ha señalado en un comunicado que “el directorio ejecutivo ha adoptado un proceso abierto, transparente y basado en méritos para la selección del director gerente, similar al utilizado en la ronda previa”.

Asimismo, Mozhin ha indicado que “los individuos podrán ser nominados por un gobernador del Fondo o un director ejecutivo. Al igual que hicimos en el 2011, buscamos lograr una decisión por consenso”.

Lagarde, quien tiene una buena reputación entre los principales líderes internacionales, señaló durante el mes de octubre que estaba “preparada para servir” otro período, aunque esta decisión dependía únicamente de los miembros del Fondo. Hasta esta semana no habían aparecido rivales que quisieran ocupar tan importante cargo en el FMI.

Uno de los contratiempos que puede tener Lagarde para optar nuevamente al cargo es que una corte francesa ordenó en diciembre que vaya a juicio por negligencia, como consecuencia de su participación en el pago de unos 400 millones de euros al empresario Bernard Tapie cuando era ministra de Finanzas en Francia.

Por su parte, Lagarde ha señalado que apelará la orden del juicio y ha asegurado que actuó en el mejor interés del Estado francés y apegada al cumplimiento de la ley. El directorio del FMI ha señalado públicamente su confianza absoluta en la capacidad de Lagarde para poder llevar a cabo de forma efectiva sus deberes.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *