window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

CaixaBank traspasa su participación en Inbursa y Bank of East Asia

Sin comentarios

CaixaBank traspasa su participaciu00f3n en Inbursa y Bank of East Asia

CaixaBank, presidido por Isidro Fainé, ha anunciado que venderá las participaciones que posee en el banco mexicano Inbursa y en el chino Bank of East Asia (BEA) a Criteria CaixaHolding, su mayor accionista.

El hólding de participadas controlado al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa, pagará 2.651 millones de euros para hacerse con el 9,01% de Inbursa y el 17,24% de BEA.

Criteria pagará 642 millones en efectivo a CaixaBank, los 2.009 millones restantes se pagarán con acciones del propio banco cotizado, que serán posteriormente amortizadas.

Criteria financiará la mayor parte de la compra entregando a CaixaBank el 9,9% de su capital, donde ahora controla una participación del 56,7%. De esta manera, Criteria pasará a tener el 46,8% del banco, aunque cuando la junta de accionistas autorice la amortización de las acciones en autocartera pasará a controlar un paquete accionarial del 52%.

En 2017 vencerá un bono convertible en acciones de CaixaBank que emitió Criteria, por lo que entonces el hólding de la fundación verá reducida su participación al 48,9%, por debajo del listón psicológico del 50%.

CaixaBank seguirá siendo el propietario de los paquetes accionariales que controla en el banco portugués BPI (44,1%) y en el austríaco Erste Bank (9,9%), centrándose exclusivamente así en participaciones financieras en entidades situadas en la zona euro.

La valoración de la transacción financiera entre CaixaBank y Criteria cuenta con el visto bueno de Citi y USB y debe ser autorizada por el BCE y por las autoridades reguladoras de México y Hong Kong.

Con la amortización del 9,9% del capital de CaixaBank, el free float (capital que circula libremente en Bolsa) aumentará en un 5% y el valor tangible de los títulos subirá un 3%. 

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *