window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Draghi (BCE) no ofrece los estímulos esperados

Sin comentarios

Draghi (BCE) no ofrece los estu00edmulos esperados

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha decepcionado a los mercados tras anunciar este jueves estímulos monetarios menos agresivos de lo esperado.

Draghi ha explicado que estas decisiones, con las que quiere llevar la inflación hasta cerca del 2%, no se han aprobado por unanimidad, sino por una amplia mayoría.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido encarecer más su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en 10 puntos básicos, hasta el -0,30%.

El BCE ha mantenido su tipo de interés rector, el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la eurozona, en el mínimo histórico del 0,05%, y la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%.

Draghi además ha anunciado que el organismo prolonga el programa de compra de deuda pública y privada seis meses hasta marzo de 2017 pero que no aumenta el volumen mensual de compra.

Por lo tanto, de momento, el BCE sólo ha decidido prolongar el programa de compra de deuda, lo que implica comprar 360.000 millones de euros más de bonos.

Asimismo el BCE decidió incluir la deuda de gobiernos regionales y locales de la eurozona en la lista de activos que podrán comprar lo bancos centrales nacionales.

El BCE seguirá conduciendo las operaciones de refinanciación principal, las subastas semanales, y las subastas a tres meses a una tasa de interés fija, que está en el 0,05 %, y con un procedimiento de adjudicación plena, es decir que seguirá prestando a los bancos toda la liquidez que soliciten a ese tipo de interés mínimo histórico.

Además, el BCE ha decidido reinvertir los pagos del principal de los valores de deuda ya adquiridos cuando venzan el tiempo que sea necesario.

De este modo, el BCE quiere dejarse la opción abierta de poder comprar más deuda cuando recupere el dinero invertido al vencer los títulos, para que su balance no se reduzca de manera tan drástica, algo que también hacen la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *