window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BBVA, excluido de la lista de los bancos sistémicos

Sin comentarios

BBVA, presidido por Francisco González, ha sido excluido de la lista de las entidades financieras sistémicas.

Así queda reflejado en la última clasificación del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), en la que aparecen los bancos cuyo tamaño hace que sus problemas de solvencia puedan afectar el sector financiero mundial.

La actualización de esta lista incluye la entrada de China Construction Bank. El número de entidades financieras sistémicas continúa siendo de 30.

Las entidades sistémicas son bancos que tienen gran tamaño, por su importancia en el mercado y fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros, cuyos problemas pueden ocasionar un fuerte impacto negativo sobre todo el sistema financiero mundial.

Este tipo de entidades están en la obligación de hacer frente a exigencias de capital adicionales para cubrir el riesgo en el sistema.

Por esta razón, el FSB junto con el Comité de Basilea, han desarrollado una serie de normativas para disminuir el riesgo de esos impactos negativos mediante exigencias adicionales de capital, regímenes de resolución adecuados y una supervisión sobre ellos más detallada.

En el grupo de mayor riesgo, en el que existe un recargo del 3,5% sobre las exigencias de capital fijadas para el conjunto de bancos por Basilea III, no existe ninguna entidad en la actualidad, mientras que en la siguiente categoría, que tiene un recargo del 2,5%, continúan HSBC y JP Morgan Chase.

Para la tercera categoría, que requiere un extra de capital del 2%, aparecen nuevamente Barclays, BNP Paribas, Citigroup y Deutsche Bank, mientras que en la cuarta, con una exigencia del 1,5%, está Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mitsubishi UFJ y Morgan Stanley.

En la categoría de menor riesgo se encuentran Banco Santander, Agricultural Bank of China, Bank of China, Bank of New York Mellon, China Construction Bank, Groupe BPCE, Group Crédit Agricole, Industrial and Commercial Bank o China Limited, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Société Générale, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, UBS, Unicredit Group y Wells Fargo.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *