window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Banco de España: el PIB creció un 1% en el segundo trimestre

Sin comentarios

Banco de Espau00f1a: el PIB creciu00f3 un 1% en el segundo trimestre

El Banco de España ha estimado este jueves que el PIB creció un 1% en el segundo trimestre del año, lo que supone cierta aceleración respecto al 0,9% registrado entre enero y marzo.

Sin embargo, el supervisor avisa que se podría observar una pauta de “cierta contención” en la segunda parte de 2015.

A través de su boletín económico del mes de junio, el Banco de España explica que el crecimiento intertrimestral de 1% del segundo trimestre situaría la tasa interanual en 3,1%, lo que supone un “elevado ritmo de crecimiento acompañado de una rápida creación de empleo en un entorno de corrección de desequilibrios y mejora de condiciones de financiación”.

Gracias a este comportamiento de la actividad en la primera mitad del año, “más positivo de lo anticipado en marzo”, el Banco de España ha elevado tres décimas su previsión para todo el año, hasta el 3,1%.

Para 2016, el emisor español espera una continuación de la fase de dinamismo, aunque dentro de una pauta de “cierta contención” que podría empezar a percibirse en la segunda mitad de este año.

Según el supervisor, el incremento del 3,1% en el conjunto del año será consecuencia de una “evolución muy dinámica” de la actividad en el primer semestre y de una “gradual desaceleración” posterior, que se prolongaría el próximo año. La moderación del crecimiento se explicaría por la amortiguación de impulsos como la reducción del precio del petróleo y de la depreciación del euro.

En materia de precios, el Banco de España espera que el IPC alcance valores positivos en el tramo final de 2015 para experimentar después una “moderada aceleración”, aunque no alcanzará niveles próximos al 2% hasta después de 2016.

El Banco de España también ha resaltado que en el segundo trimestre del año, el crecimiento de la actividad se habría apoyando de nuevo en la “fortaleza” de la demanda interna, con un “mayor vigor” del consumo de los hogares y la inversión en equipo y en vivienda.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *