Abertis logra un “resultado histórico” por la salida a bolsa de Cellnex

Sin comentarios

El beneficio de Abertis se disparó un 226% en los nueve primeros meses del año, hasta 1.797 millones, por las plusvalías de la salida a bolsa de Cellnex. En términos comparables ganó un 6% más.

Los resultados de la compañía que capitanea Francisco Reynés estuvieron influidos por la incorporación de las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66% de Cellnex (antigua Abertis Telecom), que dispararon su beneficio neto un 226,2%, hasta los 1.797 millones de euros. Descontando los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, su beneficio neto en términos comparables creció un 6% en los nueve primeros meses del año.

El Grupo confirma la buena evolución del tráfico en sus autopistas, que sigue creciendo a un buen ritmo en los principales mercados de la compañía. En el caso de España se consolida el cambio de tendencia con seis trimestres consecutivos de crecimiento. En el periodo de enero a septiembre el tráfico en España se incrementó un 5,9%, el mayor porcentaje desde el mismo periodo de 2001. El dato es el mejor de los últimos 15 años (desde el tercer trimestre de 2000). Destaca el especial impulso en el tráfico pesado, con un crecimiento superior al 9%. Fuera del mercado español, se registran importantes incrementos en Chile (+8,3%) y Francia (+2,1%), que siguen evolucionando por encima de las previsiones de la compañía.

Las magnitudes económicas del Grupo se han visto afectadas en los últimos meses por la negativa evolución de los tipos de cambio en Sudamérica y el cambio de tratamiento contable de los ingresos asociados al convenio de la AP-7 en las cuentas. El incremento de los ingresos por peaje permitió compensar estos efectos y el Grupo cierra el periodo con unos ingresos de explotación de 3.328 millones de euros, manteniendo una tendencia estable respecto al año anterior.

Casi el 70% de los ingresos de Abertis ya provienen de fuera de España. El mercado francés se consolida como el mayor para el Grupo, con una aportación de un 37% de los ingresos totales; seguido de España, con un 31%. Brasil, con un 18% de los ingresos, y Chile, con un 5%, completan las aportaciones más relevantes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.129 millones de euros (-6%), aunque descontando impactos no recurrentes, el Ebitda comparable creció un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las inversiones del Grupo entre enero y septiembre 2015 ascienden a 572 millones de euros, de los cuales 529 millones se destinaron a expansión y 43 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del periodo se concentraron en las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (278 millones). Adicionalmente se han registrado operaciones de incremento de participación en Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, en Chile, y en Túnels de Barcelona i Cadí


Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.