window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Telefónica ofrecerá Wifi y contenidos digitales en trenes Renfe

Sin comentarios

Telefónica ha presentado hoy el primer tren AVE dotado de conectividad Wifi. Al acto celebrado en la madrileña estación de Atocha han acudido la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez. El proyecto “Wifi y +” también incluye el diseño piloto de una plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros en trenes y estaciones de Cercanías.

Telefónica es el socio tecnológico de Renfe para el desarrollo del proyecto “Wifi y +”. El alcance de la primera fase del proyecto comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi en la actual flota AVE Renfe (89 trenes) y 20 estaciones de Cercanías.

 

Según informa hoy Telefónica, Renfe ha realizado en el último trimestre pruebas de conexión interior-exterior con un tren AVE s-100 en el que se instalaron diversos equipos (antena, router, puntos de acceso, servidores y cableado). Sobre estas pruebas piloto Renfe ha validado la mejor solución técnica en cada caso.

 

El proyecto de Renfe y Telefónica contempla que en el mes de noviembre comience la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes el modelo s-100 que actualmente cubre el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla.

 

A partir de 2017 comenzarán a equiparse el resto de modelos de tren (s103, s-102 y s-112) hasta completar la actual flota AVE de Renfe. Telefónica también se ocupará del despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones en vía que garantice la conectividad.

 

Además, según informa Telefónica el proyecto también contempla el despliegue del sistema Wifi en estaciones de Cercanías. Las dos estaciones elegidas para llevar a cabo el piloto, Getafe Centro en el núcleo de Madrid y Plaza de Cataluña en el núcleo de Barcelona, cuentan ya con la instalación necesaria para empezar las pruebas con clientes.

 

La red Wifi instalada cubre tanto las áreas de vestíbulo como de andenes y permitirá navegar a cada cliente de Cercanías de forma gratuita durante 15 minutos diarios. Tras esta  prueba piloto este servicio se extenderá 20 estaciones más.

 

La adjudicataria del proyecto también desarrollará, explotará y mantendrá una plataforma de contenidos y servicios a bordo que incluye un plan específico de generación de ingresos tanto para Renfe como para Telefónica y supone avanzar en el plan de digitalización de la operadora ferroviaria, con un proyecto innovador y diferenciado a través de una nueva oferta digital personalizada para los viajeros que contará con cine, series, canales TV, libros, prensa y revistas, marketplace, deportes, juegos y cursos y entretenimiento.  

 

Telefónica también ha mostrado hoy las primeras pruebas de esta plataforma y según ha informado la oferta comercial a bordo de los trenes estará disponible a través de una aplicación móvil (app) para facilitar al viajero el acceso a los servicios y contenidos. Esta plataforma inaugura una nueva línea de negocio para ambas compañías que permitirá rentabilizar la inversión y mejorar la experiencia de viaje de los clientes.

 

Recientemente, Telefónica ha registrado su solución de Gestión Remota de Pacientes (RPM) en la FDA de EEUU y el marcado CE en Europa. 
Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *