window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

España, líder en expectativas económicas en Europa

Sin comentarios

La consultora GfK señala en su estudio ‘Clima de Consumo en Europa’ que España se sitúa a la cabeza de Europa en expectativas económicas por tercer trimestre consecutivo.

Sin embargo, también indica que se mantiene en valores negativos en cuanto a las previsiones de consumo durante el tercer trimestre, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses.

Durante este período, España vuelve a liderar las expectativas económicas de los 15 países de la Unión Europea (UE) analizados (34 puntos), a pesar de haber caído cuatro puntos respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el indicador de las previsiones de gasto en el país se sitúa en -5 puntos, sólo por encima de países como Rumanía (-6), Polonia (-9), Portugal (-21) y Grecia (-37).

Según GfK, la diferencia entre ambos indicadores es de 39 puntos, una distancia que, aunque es importante, se ha reducido de forma “notable” en el último trimestre, puesto que en la medición de junio la brecha era de 50 puntos entre uno y otro.

A raíz de estos datos, la compañía estima que los consumidores siguen sin tener la confianza ni los recursos necesarios para incrementar el consumo en sus hogares más allá de sus necesidades básicas. Esta tendencia, “lejos de apaciguarse, parecería mantenerse en el tiempo, eso sí, con altibajos”, indica la consultora.

A pesar de que el indicador sobre mercado laboral ha empeorado ligeramente a lo largo del trimestre, España lidera en solitario las expectativas sobre desempleo entre las principales economías de Europa, con un -30,8.

Por su parte, el indicador de la percepción del final de la crisis baja de los tres años por primera vez desde 2011. En cualquier caso, Laura Serrano, responsable del estudio en España, ha señalado que “para que las perspectivas locales mejoren de manera significativa deben evolucionar todos los indicadores”. “En España todavía no se ha alcanzado el nivel de PIB previo a la crisis y las cifras de paro continúan siendo muy elevadas”, ha añadido.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *