window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El IPC baja un 0,3% en septiembre

Sin comentarios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,3% en el pasado septiembre con respecto a agosto.

Asimismo, se ha reducido hasta el -0,9% en tasa interanual, motivado principalmente por el abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en caída tras haber reportado subidas los meses de junio y julio. Con esos avances en el sexto y el séptimo mes del año, el IPC interanual se despedía de once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos en agosto y septiembre.

Pese a todo, desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta septiembre un repunte de cuatro décimas.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en septiembre, hasta el 0,8%, su décima tasa positiva consecutiva, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, seis décimas menos que en agosto.

El INE ha atribuido el descenso interanual del IPC en septiembre al comportamiento de la vivienda, que recortó su tasa más de 2,5 puntos respecto a agosto, hasta el -4,4%, por la bajada de los precios de la electricidad.

También ha influido en la disminución interanual del IPC el grupo de transporte, que redujo su tasa un punto, hasta el -6,4%, por el abaratamiento de los carburantes.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *