window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El sector servicios incrementa sus precios en el segundo trimestre

Sin comentarios

El sector servicios incrementa sus precios en el segundo trimestre

Los precios del sector servicios mejoraron en tasa interanual durante el segundo trimestre del año, en 9 de las 15 actividades para las cuales se calcula.

Especialmente, aumentaron en aquellas áreas relacionadas con la publicidad, con un avance del 8,8%, lo que supone tres puntos más que en el mismo período del año pasado, logrando el mayor incremento en cuatro años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice de precios del sector servicios según el cual por detrás de la publicidad el mejor desempeño lo alcanzó el transporte marítimo de mercancías, que encareció el 4,5%, casi tres puntos más, y el transporte aéreo regular de pasajeros, con un incremento del 4,6%, lo que se traduce en casi dos puntos y medio por arriba.

El precio de las telecomunicaciones disminuyó un 6,2%, aunque logró mejorar en más de dos puntos la caída obtenida durante el segundo trimestre de 2014, mientras que los servicios de información aumentaron un 1,1%, nueve décimas más.

En menor magnitud también mejoraron su desempeño las actividades postales y de correos, incrementándose un 2,3% con siete décimas más; las actividades de seguridad, aumentando el 1,9% con cuatro décimas más.

También mejoran los precios de los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos con un incremento del 0,8%, y de la manipulación de mercancías, actividad donde disminuyen el 0,3%, una décima menos.

La evolución interanual del precio se mantuvo en las actividades de estudios de mercado, con un 0,6%, y asesoría jurídica y económica, con el 0,2%, mientras que desmejoró en cuatro, obteniendo el desempeño más negativo las actividades relacionadas con el empleo, que se encareció el 2,3%.

De igual forma, los precios de las actividades de limpieza presentan resultado negativo, cayendo dos décimas más, hasta el 0,2%, la programación y consultoría informática, que disminuyen tres décimas más hasta el 0,9%, y el depósito y almacenamiento que bajan tres décimas hasta el 1,6%.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *