BCE: El futuro de Atenas está en manos del Eurogrupo

Sin comentarios

BCE: El futuro de Atenas estu00e1 en manos del Eurogrupo

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), manifestó este lunes que es necesario alcanzar un acuerdo creíble entre Grecia y sus acreedores sobre el rescate del país heleno.

Sin embargo, ha dejado claro, que corresponde al Gobierno de Atenas hacer los mayores esfuerzos para lograrlo.

En la presentación ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Draghi afirmó que: “Este acuerdo sólido y creíble con Grecia es necesario, no sólo en el interés de Grecia sino también en el de la eurozona en su conjunto. Aunque todos los actores deben hacer un esfuerzo adicional, la pelota se encuentra de lleno sobre el tejado del Gobierno griego a la hora de dar los pasos necesarios”.

El presidente del BCE ha sostenido que la decisión sobre el futuro de Atenas en la eurozona debe ser adoptada por el Eurogrupo y no por parte del BCE. En relación con este aspecto señala: “Debe quedar absolutamente claro que la decisión sobre si concluir la revisión del actual programa (de rescate) y desembolsar más apoyo financiero a Grecia corresponde al Eurogrupo, es decir, a los Estados miembros de la eurozona“. En consecuencia, agrega Draghi: “es una decisión política que deberá ser adoptado por políticos elegidos, y no por banqueros centrales”. Estas palabras por parte del presidente del BCE responden las dudas existentes sobre la posibilidad de que el BCE finalice la línea de liquidez de emergencia (ELA) a los bancos griegos, posibilidad que significaría la salida del país heleno del euro.

Mario Draghi ha recordado que actualmente, la liquidez que el BCE ha otorgado a los bancos griegos supone 118.000 millones de euros, más del doble que hace un año. Esta cifra representa el 66% del PIB griego. La semana pasada, el Consejo de Gobierno del BCE decidió aumentar el umbral de liquidez de emergencia en 2.300 millones, hasta alcanzar los 83.000 millones. “La liquidez continuará concediéndose mientras los bancos griegos sean solventes y tengan suficiente colateral”, ha apuntado.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.