window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

De Guindos: el PIB está creciendo un 3,5% durante el primer semestre

Sin comentarios

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha destacado que el PIB está creciendo a un ritmo del 3,5% en el primer semestre.

Además, la economía española está expandiéndose de una forma más “equilibrada”, con menos déficit, menor endeudamiento privado y una mejora de la competitividad exterior y de las exportaciones.

De Guindos ha recordado que España creció 0,9% en tasa trimestral durante el primer trimestre y ha avanzado que los indicadores adelantados del segundo trimestre apuntan a que “al menos” el PIB crecerá lo mismo, con lo que, en tasa anualizada, la economía crecerá alrededor del 3,5% durante el primer semestre.

“Todos los indicadores adelantados apuntan a una aceleración de la actividad”, ha subrayado Guindos, quien ha afirmado que el crecimiento además está siendo más equilibrado porque, aparte de la demanda doméstica, también está aportando al crecimiento el sector exterior.

Guindos ha resaltado que las bases de la economía española son ahora distintas y las previsiones que ha planteado el Gobierno, que apuntan a un incremento del PIB de 2,9% en el conjunto del año y a la creación de 600.000 empleos, son “prudentes y cautas”.

Ha explicado que “el cambio que ha experimentado España ha sido fundamental, lo que demuestra que la política ha funcionado gracias al esfuerzo que ha hecho la sociedad española estos años, reconocido por los mercados y las instituciones comunitarias”.

Guindos se ha mostrado convencido de que se empieza a ver que “efectivamente España es capaz de dejar atrás la crisis”. Sin embargo, ha reconocido que las “cicatrices” serán “profundísimas” porque, aunque el Gobierno se está esforzando para sanear las heridas, aún no se han curado del todo.

Sobre el cumplimiento del déficit que Bruselas ha cuestionado para este año, el titular de Economía ha dicho que se cumplirá el objetivo del 4,2% pactado, porque en línea con la recuperación económica irán mejorando los ingresos tributarios, que están “incluso excediendo” las proyecciones del Gobierno.

Además, el ministro de Economía ha avanzado que España va a ahorrar este año, “siendo prudentes”, unos 1.500 millones de euros por la menor carga de intereses de la deuda pública y también habrá menos gasto destinado a la prestación por desempleo, por la mejora del mercado laboral. “Por tanto, se va a cumplir el déficit”, ha reiterado.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *