window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

AEB: los bancos no deben dejarse “arrastrar” por la banca en la sombra

Sin comentarios

AEB: los bancos no deben dejarse "arrastrar" por la banca en la sombra

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), ha pedido a las entidades financieras que no se dejen “arrastrar” por la actividad de la denominada ‘banca en la sombra’ en la concesión de crédito.

El presidente de la AEB ha afirmado que existe un “problema” generalizado en la relajación de la concesión de crédito, pero que éste procede fundamentalmente de la banca en la sombra.

“Esto existe y es peligroso y lo que hay que hacer es no dejarse arrastrar por este tipo de operaciones que no remunera de manera adecuada el riesgo que se está asumiendo”, ha afirmado asimismo.

El presidente de la patronal bancaria ha subrayado que Lehman Brothers y AIG no eran exactamente bancos. “Si hubiera quebrado AIG hubiera sido el fin del mundo”, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional define la ‘banca en la sombra’ como la intermediación crediticia que ocurre fuera del sector bancario tradicional y que alcanzó los 75.000 millones de dólares a nivel global en 2013. Además, ha indicado que supone más del 25% de la financiación a la economía real en la Unión Europea.

Por otro lado, Roldán ha reafirmado la prioridad de “comer a pagar la hipoteca”, una afirmación que ha considerado de “sentido común”, “Por supuesto que esa debe ser la prioridad. No debe haber ninguna duda”, ha afirmado tajante.

El presidente de la AEB ha defendido que las entidades españolas están analizando el impacto de la banca en Internet, y ha vaticinado que los bajos tipos de interés en la zona euro se mantendrán en el tiempo, sin poder pensar en un cambio de la situación “en el corto plazo”.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *