window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BdE: la banca española tiene todavía muchas sucursales pequeñas

Sin comentarios

BdE: la banca espau00f1ola tiene todavu00eda muchas sucursales pequeu00f1as

El Banco de España ha advertido de que el sector financiero español mantiene un modelo tradicional de negocio minorista, “aún con una relativamente extensa red de sucursales de pequeño tamaño”.

El BdE ha hecho este aviso en su último ‘Informe de Estabilidad Financiera’, en el que alerta que la situación de muy bajos tipos de interés “va a obligar a los bancos a seguir reflexionando sobre el papel que juegan las oficinas en su estrategia de negocio”, debido a que presiona levemente a la baja los márgenes, además de presentar un nivel de actividad bancaria cada vez menor.

En relación a la diferencia que se aprecia entre las ratios de oficinas del sector bancario español y del resto de Europa, el organismo asegura que “todavía ofrece margen para seguir aumentando la eficiencia operativa” de la banca española.

En el informe se reconoce que en los últimos años, la banca española ha implementado cambios como consecuencia de la crisis y de la corrección positiva de los desequilibrios padecidos en los años previos.

El ajuste realizado a través de la disminución del número de empleados y de la red de oficinas es una consecuencia de la reducción del balance y del exceso de endeudamiento sufrido por el sector financiero. La cifra de oficinas se ha reducido un 30% y en el caso de los empleados la reducción ha sido de un 25% en comparación con los máximos registrados en 2008.

De igual forma, el Banco de España ha señalado que el descenso en la cantidad de entidades financieras, después de la reestructuración del sector, ha provocado un aumento en su nivel de concentración, para el que estas modificaciones “ha acercado a la banca española a los parámetros mayoritariamente vigentes en los países del entorno”.

El BdE considera que, aunque la diferencia con otros países europeos ha disminuido notablemente en términos de oficinas por habitante, con los datos registrados hasta diciembre de 2013, el sistema bancario español es el que presenta la mayor cantidad de sucursales por persona.

En términos de empleados y activos por oficina, España ocupa los últimos lugares en Europa, por lo que el Banco de España considera que la banca nacional, en términos relativos, presenta una estructura intensiva, con un número elevado de oficinas de pequeño tamaño.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *